Un total de 16 quejas sobre casos de abuso sexual, acoso y dicriminación se han presentado en escuelas de Michoacán, donde Zamora, junto con Morelia y Lázaro Cárdenas, son los municipios que presentan mayor incidencia.
Sin revelar el nombre de las escuelas ni el número específico de casos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, perfiló que Zamora se encuentra en el segundo lugar en esta situación.
Te puede interesar: ¿Te gusta la fotografía? Abren convocatoria a concurso sobre derechos humanos
El ombudsman refirio que las quejas abarcan una variedad de situaciones, desde casos de abuso sexual directo entre profesores y alumnos hasta discriminación por preferencias sexuales de las autoridades educativas hacia los estudiantes.
Tinoco Álvarez destacó que la mayoría de estas quejas fueron tomadas de oficio, sin necesidad de que los padres o tutores acudieran directamente a la Comisión, ya que incluso trascendieron en medios de comunicación.
Precisó que se toman medidas cautelares para proteger los derechos de los estudiantes y evitar la violencia y discriminación en su contra.
Seguir leyendo: CEDH investiga presunta discriminación a alumna de secundaria
En cuanto a los tipos de casos reportados, Tinoco Álvarez mencionó que el acoso es el más recurrente, seguido de cerca por la discriminación por preferencias sexuales.
Indicó que la falta de capacitación y herramientas adecuadas para los docentes también es un problema que se ha identificado.