Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las autoridades estatales en materia de salud, alertaron sobre un crecimiento importante en los intentos de suicidios en adolescentes de 12 a 16 años en Michoacán, tan sólo el año pasado se registró un total de 15 menores que se quitaron la vida de 335 casos de suicidios consumados, y los principales factores siguen siendo el aumento de la violencia, desigualdad, pobreza, acoso escolar y violencia familiar.
Sin embargo, en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, de acuerdo con el doctor especialista que labora en dicha institución, Omar Acosta Correa, todos los días reciben entre tres y seis jóvenes que intentaron quitarse la vida, es decir, que todo el tiempo en el área de urgencias tienen que atender algún caso por suicidio.
Actualmente, Michoacán se encuentra en la quinta posición en cuanto a población deprimida con 19.6 por ciento de los habitantes que padecen síntomas de depresión.
Las causas en los adolescentes que los obliga a quitarse la vida son la discriminación por preferencias sexuales, identidad sexual, cuestiones de género, principalmente cuando una menor es violentada sexualmente, empiezan los intentos suicidas, también por problemas de pareja.
El secretario técnico de la Mesa de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, Carlos Alberto Bravo Pantoja, refirió que la dependencia estatal no cuenta con cifras puntuales sobre el número de casos de adolescentes que se han suicidado en Michoacán, porque todavía carece de un concentrado de la información, sin embargo, apuntó en que este tema es muy preocupante y hasta alarmante, debido a que hay un aumento de los casos no sólo en los menores sino en los jóvenes.
Bravo Pantoja recordó que las cifras más actualizadas con las que cuentan como autoridad estatal, es que en los últimos tres años la tasa de suicidios se elevó en Michoacán a 100.3 por ciento cuando era de 10.3 por suicidios por cada diez mil habitantes en el rango de 15 a 29 años.
Se espera una reducción de la tasa de suicidios en la entidad del 0.2 por ciento, pero hasta en cuatro o cinco años, es decir que la disminución de este fenómeno tomará todavía un tiempo considerable, ante ello reiteró el llamado a la sociedad para que tome consciencia de la problemática existente sobre todo, en los menores de edad y jóvenes.
El también director de Salud Mental en Michoacán reconoció que el suicido en los adolescentes y menores va en aumento e incluso resaltó que ya han tenido casos en la entidad sobre intentos de suicidio en infantes, principalmente por que son víctimas de acoso escolar en sus escuelas ya sea por los propios compañeros o profesores, también por la violencia generalizada que existe en el estado, la pobreza, la violencia familiar o el consumo de sustancias ilícitas.
Tan sólo el año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un total de 15 suicidios en adolescentes de 15 y 16 años de edad, de un total de 335 víctimas en Michoacán. En lo que va del 2023, la cifra ya rebasó los 114 casos de suicidio, de los cuales, no hay reportes de menores de edad, pero sí al menos 31 suicidios en jóvenes en edades de 20 a 29 años.
De acuerdo con el director de Salud Mental en el estado, el 90 por ciento de las personas que se intentan quitar la vida tenían depresión y el otro 10 por ciento padecían trastornos de personalidad, trastornos por consumo de sustancias, trastornos de ansiedad y de control de impulsos, lo cual indica que previo al episodio no recibieron ayuda ni ninguna atención especializada.
Fundamental creerle a la persona con ideas o intentos suicidas: especialista
El doctor Omar Acosta, especialista en Psiquiatría, refirió que una de las causas por las que este fenómeno va en aumento no sólo en Michoacán sino a nivel mundial, es que no se le cree a la persona con ideas suicidas, porque muchas veces se piensa que está “bromeando” o que sólo es una “manipulación” para obtener algún beneficio, ya sea de su familia o de la pareja, cuando más de 90 por ciento de esos casos sí son realidad y al siguiente año es cuando se quitan la vida, por ello, también insistió en que se debe dar aviso de inmediato a las autoridades o médicos para que reciban la atención necesaria.
En el caso de los adolescentes, mencionó que son más recurrentes los comentarios que hacen hacia los amigos, como por ejemplo “me quiero matar, o “ya no quiero vivir”, y es ahí cuando se debe tomar en serio y reportarlos a los padres de familia o alguna autoridad educativa para que se tomen cartas en el asunto, en este sentido el doctor hizo énfasis en la importancia de que se actúe lo más pronto posible para impedir que el menor de edad se quite la vida.
“Si alguien dice que quiere hacerse daño o que quiere morirse, se debe atender de inmediato y a los profesores decirles que sí son importantes los comentarios que hace el estudiante, no deben ser minimizados por ninguna autoridad, y de inmediato aplicar el protocolo para que el menor sea atendido”, subrayó el especialista.
No hay especialistas en escuelas ni instituciones que lo atiendan: psicóloga
La psicológica Erandi Gutiérrez Corona, consideró que si bien es positivo que esté en “boga” el tema de la salud mental, porque se está quitando un estigma, también no es suficiente que sólo haya campañas en los medios, porque en términos concretos en Michoacán no hay atención directa en las escuelas, ni tampoco se cuentan con espacios gratuitos a los que puedan acudir adolescentes y sus familiares de escasos recursos económicos.
“No todos tienen acceso a un psicólogo o a un psiquiatra, porque muchas veces son servicios que se pagan en lo privado, por la saturación de los servicios en las instituciones públicas”, agregó.
En este sentido, la especialista cuestionó que con la Nueva Escuela Mexicana se les ha implementado a los docentes dos nuevas materias enfocadas en la salud mental, sin embargo, tampoco es suficiente para atacar el problema del suicidio, porque los profesores no están capacitados al cien por ciento en este tema, ni tampoco hay psicólogos, psiquiatras o criminólogos para que generen una mayor atención a los menores.
“Sería muy buena herramienta que hubiera mayores plazas para psicólogos o psiquiatras en las escuelas a fin de prevenir los pensamientos y actos suicidas, porque está comprobado que este fenómeno puede ser tratado desde lo individual con terapia o psicoterapia y también desde lo familiar”, agregó.
Desde su perspectiva, es necesario que no sólo se hable de la salud mental, sino que las autoridades estatales le inviertan con personal y más herramientas, porque el adolescente se encuentra en constantes cambios psíquicos, emocionales y hormonales, es decir, no saben cómo gestionar todo lo que sienten, mientras que el adulto muchas veces “minimiza” lo que siente y piensa el menor. Ante esto, la especialista también insistió en que los padres de familia estén más atentos a los cambios de humor y de actitud del menor para que sea canalizado con el experto.