Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A 16 años de haberse constituído, la Asociación de trabajadoras sexuales transgénero "Tarascas en busca de libertad", reconoce avance en materia de políticas públicas a favor de la no discriminación y el reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQ.
En entrevista para El Sol de Morelia, Michell Alvarado Sáenz, ex-presidenta de "Tarascas en busca de libertad", dijo que gracias al trabajo de colectivos, organizaciones y activistas pertenencientes a la comunidad, es que en Michoacán se perciben avances en pro de las minorías.
"Ahorita es más fácil presentar denuncias y hacer aclaraciones, antes, la verdad, ni caso nos hacían y ahora creo que hay más apertura", dijo luego de comentar que las instituciones han puesto su parte para erradicar la discriminación: "nos tratan un poco mejor, respecto a lo que queremos representar. Si vamos vestidas de mujer, nos tratan así", advirtió.
Puede interesarte: En marcha, manual para cambio de género en Registro Civil
Con presencia en Morelia, Uruapan y Zacapu, la organización ha apoyado a sexoservidoras trans en temas de violencia y de procuración de salud, particularmente en casos de enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, Alvarado Sáenz señaló que en Michoacán "no hay avances en materia de rendición de cuentas para temas de violencia contra las mujeres y la población LGBTTTQ", y comentó que la asociación le ha dado seguimiento, en promedio, a dos casos de violencia contra trabajadoras sexuales transgénero, anualmente desde que fue constituída en 2005.