Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de una baja de incendios en la entidad, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) solicita a la población en general a mantener medidas preventivas para evitar siniestros en predios o terrenos forestales, ya que en la entidad se observan 23 focos de calor de acuerdo con el monitoreo del Hazard Mapping System.
Al corte del 20 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 561 incendios que han afectado cerca de 22 mil hectáreas, lo que sitúa a Michoacán en el séptimo lugar respecto a superficie afectada, tan solo por debajo de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.
Durante los últimos días, el cerro Grande ubicado entre los límites de los municipios de Ario de Rosales y Nuevo Urecho registra un incendio, en el que participan 500 voluntarios y personal de cinco brigadas de la Cofom y de la Conafor para sofocar las llamas.
Hasta el 23 de mayo la dependencia estatal informó que el avance en el control del siniestro era lento debido a las pendientes pronunciadas del terreno además, se reportaron tres incidentes con lesiones leves en el personal “lo que da una idea del riesgo que hay en el lugar”, subrayó la dependencia.
Actualmente los brigadistas trabajan en dos frentes de los tres iniciales, por lo que realizan brechas cortafuego para evitar que se extienda el incendio. Los Ayuntamientos de los municipios afectados por la catástrofe, exhortan a la población a donar bebidas hidratantes para apoyar a los que realizan labores entre la flora del cerro.