Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que toda la semana pasada sostuvieran negociaciones autoridades de la Secretaría de educación estatal y federal con maestros pertenecientes al ala disidente de la Sección XVIII 'Poder de Base', de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron con las autoridades que les cubrirían todos los bonos adeudados en este mes.
En entrevista con Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de 'Poder de Base', mencionó que son ocho bonos pendientes para 28 mil docentes del sistema estatal, los cuales prometieron "quedarán regularizados antes de concluir diciembre".
Además, el secretario general de esta agrupación seccional, puntualizó que en cuatro días de trabajo permanente se logró avanzar en la solución de 40 demandas de las 60 que integran el pliego petitorio presentado a los funcionarios educativos tanto de Michoacán como de orden federal.
Agregó que en el caso de las prestaciones, el compromiso fue que el recurso se dispersará antes del 31 de diciembre y que se se realiza un calendario para efectuar los pagos correspondientes que, en algunos casos, dijo, "se adeudan desde 2016".
En cuanto a los puntos que quedaron aún pendientes, el dirigente señaló que "se trabajarán en mesas técnicas diferidas porque son temas que llevan procesos a mediano y largo plazo", por lo que si bien no cree que logen darle solucion a todas sus peticoones este año, celebró que los bonos ya vayan a cubrirse.
Por otro lado, Hernández Gutiérrez hizo un llamado a sus compañeros sindicales a seguir vigilando las vías de comunicación férrea de varios municipios, incluso de otros que no habían tomado, como lo son Maravatío y Yurécuaro, aparte de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, para reactivar el movimiento, en caso de que "se incumplan los acuerdos ya pactados".
Mencionar que el pasado 17 de noviembre se liquidó uno de estos bonos, el de 'estímulo a la superación educativa 2019', cuyo monto representó 142 millones de pesos en recurso federal y de acuerdo con el gobierno estatal, la totalidad de las prestaciones pendientes suman más de 500 millones de pesos.
Otra de las demandas exigidas por esta fracción sindical es la contratación de casi dos mil egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 que serán incorporados al sistema a través del programa de 'jubilación con estímulo', cuya convocatoria ya está autorizada por la federación para que a partir de enero se haga efectiva la asignación de los espacios, con base en la respuesta de quienes quieran jubilarse, confirmó la SEE.