Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la muerte de embarazadas que en ocasiones son canalizadas de hospitales privados a públicos por diversos factores, se propuso un trabajo coordinado entre ambas instancias en la tercera reunión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.
En la junta se informó de 17 muertes maternas en Michoacán de enero a mayo de este año, de las cuales siete fueron derivadas de contagios por Covid-19. En ese tenor, las autoridades de salud exhortaron a las mujeres en gestación a acudir a una unidad médica al presentar cualquier síntoma anormal para evitar riesgos de fallecimiento.
El objetivo es desempeñar un papel fundamental en la prevención de la muerte materna de las michoacanas al momento de presentarse alguna complicación en el proceso de gestación y que el personal de salud pueda brindar atención oportuna.
Más información: Parto natural o cesárea: una decisión compleja
A través del Código Mater la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se atiende el servicio de regulación y traslados de las pacientes que lo requieran, siendo el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) quien disponga una ambulancia terrestre o área de acuerdo a lo que se requiera.
Actualmente, el CRUM cuenta con 30 unidades móviles y 13 sedes operativas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora con cobertura en toda la entidad.