Acuerdan coordinación para mejor atención de embarazadas

El objetivo es prevenir la muerte materna al momento de que se requiera canalizar por complicaciones en la gestación

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 8 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la muerte de embarazadas que en ocasiones son canalizadas de hospitales privados a públicos por diversos factores, se propuso un trabajo coordinado entre ambas instancias en la tercera reunión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

En la junta se informó de 17 muertes maternas en Michoacán de enero a mayo de este año, de las cuales siete fueron derivadas de contagios por Covid-19. En ese tenor, las autoridades de salud exhortaron a las mujeres en gestación a acudir a una unidad médica al presentar cualquier síntoma anormal para evitar riesgos de fallecimiento.

Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro

El objetivo es desempeñar un papel fundamental en la prevención de la muerte materna de las michoacanas al momento de presentarse alguna complicación en el proceso de gestación y que el personal de salud pueda brindar atención oportuna.

Más información: Parto natural o cesárea: una decisión compleja

Foto: Archivo | Cuartoscuro

A través del Código Mater la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se atiende el servicio de regulación y traslados de las pacientes que lo requieran, siendo el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) quien disponga una ambulancia terrestre o área de acuerdo a lo que se requiera.

Actualmente, el CRUM cuenta con 30 unidades móviles y 13 sedes operativas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora con cobertura en toda la entidad.