Morelia, Michoacán, (OEM-INFOMEX). Por acuerdo de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado se determinaron criterios generales para aumento de hasta 5 por ciento servicios públicos municipales y 1.5 por ciento a la UMA para el Predial en 2020.
Sin embargo, a partir de la próxima semana que inicia la revisión puntual a cada una de las propuestas de ley de ingresos de los 113 municipios de la entidad, se valorará si es factible considerar una cantidad superior para servicios públicos como agua, electricidad y otros.
En reunión de diputados, los integrantes de las comisiones unidas consideraron apropiado actualizar los lineamientos del año pasado para comenzar los trabajos de análisis a cada una de las propuestas presentadas por los ayuntamientos.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez Soto, propuso de manera inicial que el incremento fuera de hasta el 3 por ciento y revisar los rubros de agua, Predial y otros conceptos.
Durante la reunión, se hizo saber que en algunos casos los municipios establecían aumentos del 2 al 17 o 20 por ciento para tarifas y cuotas de agua potable, motivo por el cual determinaron verificar la situación de cada localidad de acuerdo a las posibilidades de recaudación y proyectos de infraestructura pública y de mejoramiento a los servicios.
El diputado perredista Octavio Ocampo propuso dar oportunidad de que los alcaldes se reunieran con las comisiones unidas para expresar su preocupación y emitir un criterio especial de acuerdo con las necesidades de cada municipio, esto luego de los recortes de la Federación a presupuesto para el fortalecimiento municipal.
Iniciativa que fue respaldada por la priista Yarabi Ávila González y Adriana Hernández Íñiguez.