Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó junto con el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, el decreto mediante el cual se establece la suspensión de eventos masivos y la reducción de aforo al 50 por ciento en establecimientos, centros religiosos, comerciales y recreativos.
Dicho decreto, que entra en vigor el 25 de enero, dicta además mantener abiertos los centros educativos y la asistencia obligatoria a clases presenciales de alumnos de bachillerato y universitarios, mientras que deja como voluntaria la de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, el documento señala que en todos los casos se deben tener ventilados los espacios cerrados, libres de tabaco y se debe evitar la participación de personas mayores de 60 años en lugares concurridos. Para garantizar esto, se desplegarán más de 300 promotores del Bienestar que vigilarán los distintos establecimientos de la entidad.
El decreto también establece que la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) refuerzo el fomento y cumplimiento de medidas sanitarias en todas las unidades. Asimismo, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia e instalación de filtros sanitarios.
Quienes incumplan con las medidas emitidas en el documento podrán ser acreedores de amonestaciones con apercibimientos, y multas que van de 10 a 30 unidades de medida y actualización, así como clausura temporal o definitiva de establecimientos y arrestos administrativos hasta por 36 horas.
De acuerdo con autoridades de salud, se prevé que la cuarta ola de contagios de Covid-19 alcancé su pico entre el 10 y 20 de febrero, por lo que con estas medidas se busca reducir el impacto de la epidemia y prevenir muertes a causa del virus.