Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) realizó la firma de un convenio de colaboración con un municipio, dos comunidades indígenas y cuatro localidades, para la protección y prevención de los incendios forestales de las zonas de estas entidades.
Mediante un comunicado, se dio a saber que los participantes para la colaboración son el municipio de Ziracuaretiro, las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco, asimismo, de Cherán, en las localidades están Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Tingambato y Charapan, y se espera que en los próximos días se sumen los demás municipios del Estado.
En 2022, en Michoacán se suscitaron 566 incendios forestales con una afectación en 24 mil 54 hectáreas. Aunque la entidad ocupó el cuarto lugar en número de incendios, sin embargo, en superficie no estuvo dentro de los 10 estados más afectados, ante esto, el Estado ya cuenta con su Programa de Manejo del Fuego.
El programa contiene la estrategia de prevención y control de los incendios forestales, tomando en consideración los criterios de análisis de riesgos, de peligro, de valor y estadísticos, entre otros, por otro lado, la Cofom reiteró el compromiso de integrar brigadas para atender los siniestros de manera oportuna donde se presenten riesgos en las áreas forestales.