Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno Federal se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio de Aguililla para garantizar el libre tránsito de la población, en respuesta al pliego petitorio que elaboró la comunidad.
El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, informó que, desde el día lunes, el equipo del Gobierno Federal arribó y permaneció en el municipio para trabajar junto con los militares, con el fin de gestionar acciones para regresar la paz y tranquilidad.
Afirmó que ya existen resoluciones y se elaboró un documento, del cual él tiene una copia en su poder, y que el general Montealegre expondrá los acuerdos precisos de tiempos y formas de los compromisos.
Entre los principales puntos que menciona el escrito oficial, en respuesta al pliego petitorio de la comunidad, está garantizar el libre tránsito, para lo cual se implementarán las acciones necesarias a fin de salvaguardar ese derecho.
Añade que no es ni será aceptable que grupos de cualquier tipo realicen acciones o expresen argumentos para coartar ese derecho, por lo que se fortalecerá la vigilancia del tramo carretero Aguililla-Apatzingán, para que los habitantes puedan circular con seguridad.
Respecto a la seguridad pública, el documento destaca que para atender esta petición es fundamental mantener y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad, implementar las acciones de prevención, disuasión y persecución de los delitos. Al mismo tiempo, las autoridades se comprometieron a intensificar las labores de patrullaje en la comunidad y en la región.
Respecto a la solicitud para investigar los hechos de los días 27 de junio y 1 de julio y que presuntamente fueron realizados por personal militar, se indicó que el caso se canalizó a las autoridades competentes para su investigación, a fin de determinar la probable responsabilidad de los involucrados.
Además, las instancias de gobierno ofrecieron rehabilitar y dar mantenimiento a las vías de comunicación deterioradas; culminar los proyectos carreteros, principalmente la carretera Aguililla-Coalcomán; aplicación de Programas Sociales Federales que permitan la activación de la economía; la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar que coadyuve a la captación de remesas enviadas por los paisanos residentes en Estados Unidos y el cobro de las pensiones de los adultos mayores; reconstruir los mecanismos que aseguren el suministro de energía eléctrica, entre otros puntos.
El documento está firmado por funcionarios federales y estatales que estuvieron presentes en el encuentro con los habitantes de Aguililla.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que busca resolver la violencia en Aguililla de manera pacífica y que no visitará el municipio, como había prometido el pasado 4 de junio, porque no quiere “hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios”.
Hoy en su conferencia mañanera, el mandatario indicó que, aunque se mofen de él por su política de “abrazos y no balazos”, llamó a la población de Aguililla a no tomar el camino de la violencia y no se dejen manipular por grupos criminales.