Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un incremento del cuatro por ciento al salario integrado y 1.5 por ciento a cuatro prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, acordaron diputados locales con el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, quien representa a 550 sindicalizados en el Congreso.
El líder del STASPLE, informó que los agremiados decidieron prorrogar el estallamiento a huelga previsto este miércoles 16 de agosto para la siguiente semana a fin de entregar toda la documentación sobre la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, y se prevé que para antes del viernes esté depositado en el Tribunal.
Al respecto, Andrade Vargas confirmó en entrevista que fue acordado con los diputados locales un incremento para este año del cuatro por ciento al salario integrado, y también el 1.5 por ciento a cuatro prestaciones modificadas como las despensas que se entregan de manera quincenal, quinquenios, bono sindical y gastos funerarios.
“Esperamos que ya antes del viernes de la auriense semana tengamos todo listo, pero prácticamente está todo acordado con los trabajadores sindicalizados, y siempre estamos velando por su beneficio para que cuenten con mejores condiciones salariales”, indicó el dirigente.
El líder sindical, destacó que 550 trabajadores sindicalizados y de base se verán beneficiados con el aumento del cuatro por ciento al salario y prestaciones, sin embargo, acotó en que no hubo para este 2023 ningún acuerdo de otorgar nuevas bases en el Legislativo, ya que la revisión salarial y contractual limita una posibilidad negociación con los diputados.
En torno a si los pagos a los trabajadores se han detenido, Andrade Vargas, respondió que hasta el momento los diputados y la secretaría de Finanzas, Rocío Pineda Gochi han depositado en tiempo los recursos, al tiempo de confiar en que para finalizar el 2023 no haya ningún contratiempo para que cumplan con los derechos de los trabajadores.
“Esperamos que los diputados no busquen algún espacio público adicional y no generen conflictos dentro de la institución, luego de lo que sucedió con los 46 trabajadores que primero fueron despedidos y ya finalmente reinstalados en sus áreas de trabajo”, subrayó.