Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sólo cinco procedimientos contra funcionarios de la de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por faltas administrativas no graves como omisión a su trabajo o corrupción, son los que se iniciaron este año por la Unidad de Evaluación y Control de dicho organismo fiscalizador.
La titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASM, Vanessa López Carrillo, explicó que su área únicamente trabaja por medio de dos esquemas, el primero, por denuncias que se realicen de manera anónima o de forma presencial, ya que el organismo no puede actuar de facto contra algún funcionario de la Auditoría.
Al respecto, López Carrillo refirió que este año recibieron cinco denuncias, de las cuales dos por faltas administrativas no graves fueron resueltas en este 2022, mismas que estuvieron relacionadas por omisión al trabajo que desempeñan al interior de la ASM o corrupción.
Mientras, dijo que siguen en análisis por la Unidad tres procedimientos más por faltas administrativas no graves, mismas que de acuerdo con la funcionaria podrían estar resueltas hasta el 2023 una vez que el organismo cuente con el Presupuesto recién aprobado por el Congreso local que aumentó diez millones de pesos más a la ASM.
Informó que las faltas graves, son resueltas directamente por el Tribunal de Justicia Administrativa. La Unidad de Evaluación y Control, es la encargada de supervisar el trabajo de la Auditoría Superior de la entidad.
En cuanto a las Auditorías en proceso, López Carrillo expuso que la Unidad se encuentra en análisis sólo de la Auditoría al Fondo de Fortalecimiento de la ASM.
Ante la falta de personal en la Unidad, justificó que no se pudo llevar a cabo la Auditoría de Desempeño a la Cuenta Pública 2020 durante este año, por lo cual, fue cancelada, pues requieren al menos de seis a ocho meses de tiempo para tener resultados, lo que implica contar con mayor número de auditores.