Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El delito por maltrato animal en Michoacán tuvo un considerable aumento luego del primer año de la pandemia por coronavirus. Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dan cuenta que en 2019 hubo 85 casos documentados, mientras que en 2020, ya con los contagios y el encierro obligatorio, las demandas se dispararon a 103.
En 2021 la dependencia recibió 145 denuncias de ese tipo y el año pasado las cifras cerraron prácticamente igual, con 147 investigaciones iniciadas. En los primeros tres meses de este año se han sumado otros 27 reportes.
El incremento en el lapso 2019-2022 fue de 73 por ciento y una suma de 507 casos, sólo considerando los formalmente denunciados, pues en general el aumento podría ser de 90 por ciento, de acuerdo a diputados de la actual legislatura, quienes acaban de aprobar dos iniciativas de ley para la reinserción y el adiestramiento de animales abandonados en la entidad.
México es el tercer país con más maltrato animal en América Latina y el primero con perros en situación de calle, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se calcula que en todo el territorio nacional hay 27 millones de mascotas, pero el 70 por ciento de ese número son perros y gatos abandonados.
Solo en Morelia se estima que viven dos millones de perros, pero no hay un registro oficial de los que cuentan con un hogar. El único dato es el proporcionado por el Centro de Atención Animal del ayuntamiento de Morelia, que en 2020 aseguró que en las calles deambulaban unos 35 mil canes.
Otra estadística postpandemia es la del abandono de perros que ya contaban con dueños, pues a partir de 2020 el Centro Animal ha recibido 250 mascotas cada año.
Los golpes, las peleas clandestinas, la mala alimentación y dejar a perros en azoteas son solo algunas de las formas de maltratarlos. Apenas en noviembre pasado, el Congreso local aprobó castigar con uno y hasta cuatro años de prisión, y de 50 a 500 días multa, a quienes cometan crueldad animal.
El hecho más reciente que se conoció en medios de comunicación fue el de un guardia civil que sacrificó a su mascota disparándole con un arma de fuego, hecho que además grabó en video. El caso ya fue atraído por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que iniciará una investigación por exhibición pública de la violencia.
Para protestar por el entorno de maltrato a los animales, este sábado se realizará una marcha que partirá de las Tarascas a las 17:00 horas, para después caminar por la avenida Madero hasta llegar a Catedral.