Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, aseguró que el colapso de la autopista Siglo XXI al parecer se debió a filtraciones por los malos trabajos realizados en la presa Francisco J. Múgica, más conocida como presa Odebrecht.
El aspirante urgió una investigación técnica para deslindar responsabilidades, así como la pronta reparación de esta vía de comunicación que conecta al puerto michoacano con el resto del país.
El candidato del partido Fuerza por México señaló que la vía fue construida en 1998 y la presa, junto a la cual se presentó el derrumbe, se hizo de 2006 a 2011. El senador con licencia afirmó que todo indica que la filtración de agua de la obra que hizo Odebrecht causó el socavón.
Mediante un comunicado, recordó los sobornos que la constructora brasileña pagó a funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, lo cual, está documentado según dijo, y fueron depositados en la banca privada de Andorra.
Arias Solís refirió que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras, ofreció que habría pesquisas por el caso de Odebrecht en Michoacán, el pasado 4 de marzo.
El aspirante afirmó que Lázaro Cárdenas Batel, actualmente coordinador de asesores de la Presidencia, y Leonel Godoy Rangel, ahora candidato a diputado federal por Morena, ocultaron la corrupción en torno a una obra que fue pactada en 800 millones de pesos, pero que en la realidad se disparó hasta los 3 mil millones de pesos y según consta en la cédula FO-CAHOD-VII-1D de la Auditoría Superior de Michoacán, la presa presentaba fisuras, fracturas y múltiples fallas técnicas como taludes con menores dimensiones a lo que se estipuló en los contratos.
Arias Solís añadió que se presume que el hundimiento de una parte de la Autopista Siglo XXI fue causado precisamente por los trabajos mal hechos de la presa Odebrecht, pues técnicamente se comprobó que los taludes no fueron realizados de acuerdo con las especificaciones y es muy probable que eso haya afectado los cimientos de la carretera que ahora colapsó y que está provocando severas pérdidas a la economía del estado, a la economía nacional, y graves retrasos de la fluidez de quienes tienen necesidad de viajar, de ir y salir, de aquella zona”.
“Yo espero que a raíz del colapso de esta importante vía de comunicación terrestre, el presidente López Obrador dé a conocer los resultados de la investigación que se haría, posiblemente a través de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Conagua”, finalizó el abanderado de Fuerza por México.