Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajadoras que conforman la dirección de Protocolo del Poder Legislativo se manifiestaron durante la entrega de la presea Mujer Michoacana en contra de diputadas. Aseguran haber sido insultadas y denigradas amparadas en su investidura.
Durante el mensaje que brindaba la activista Circe López Riofrío, las 10 empleadas encabezadas por su directora, Rosa María Hurtado Marín, aparecieron con pancartas en mano para expresar su inconformidad hacia el trato que la diputada del Partido Verde Ecologista (PVE) Margarita López Pérez ha mostrado hacia el personal.
“No puede haber condecoración en el Congreso, cuando no dan trato digno a las empleadas”, se expresó en las consignas que a la distancia la propia legisladora observaba desde su curul.
Sin miedo a ser despedidas, Rosa María Hurtado, hermana de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín, expuso en entrevista que durante la Sesión Solemne que se realizó en el municipio de Ario de Rosales, el pasado lunes, la legisladora las insultó porque unas flores fueron dejadas en una curul. Entre “son chingaderas” y “son mamadas”, López Pérez buscó regañarlas, contó Marisol Contreras, con 18 años de antigüedad en el Congreso y ocho en el área de Protocolo, suceso que dijo, nunca le había pasado.
La violencia de género se ha hecho presente en el Congreso con mayor vehemencia en la presente legislatura, reiteró Rosa María, al señalar que también las diputadas Luz María García García del Partido Encuentro Solidario (PES) y la morenista Eréndira Isauro Hernández han incurrido en descalificaciones para el personal de protocolo.
En su momento, Eréndira Isauro señaló a Marta, una trabajadora con 31 de antigüedad, de haberla violentado por ser indígena, y pedía le diera una disculpa pública desde el Pleno, no obstante la empleada negó que los hechos fueran descontextualizados.
Te podría interesar: Inauguran muestra pictórica ‘Mujer Libre’ en Congreso del Estado
Durante la manifestación, la legisladora Margarita López abandonó por minutos el Pleno para socializar el tema con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, posterior a ello, salió entre la multitud, lo que impidió que diera su postura ante medios de comunicación.
La Septuagésima Quinta Legislatura está conformados por 25 diputadas, primera ocasión en que las mujeres son mayoría en el Congreso del Estado.