MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista Gómez, aseveró que existen acusaciones en contra del dirigente sindical Gerardo Bolaños Jiménez por parte de propios integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, a quienes presuntamente descuentan recursos de manera ilegal a los agremiados.
A decir de la directiva, existe una queja presentada ante Derechos Humanos por parte de un trabajador sindicalizado que se identificó como Gerardo Maldonado Vidal, que acusa al también representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, de no entregar la totalidad del concepto de ayuda sindical a los trabajadores, la cual es del orden de los dos mil 700 pesos mensuales y descontar seis mil pesos del fondo de ahorro anual a cada trabajador.
Se argumenta que dichos descuentos son para un fondo financiero a través del cual se construirá una “casa sindical”, para el cual incluso la autoridad de la UTM ha entregado recurso; el caso más reciente fue por un monto de 700 mil pesos, erogado en julio de 2018. Bautista Gómez señala que la edificación se contempla en un terreno propiedad del hermano de Gerardo Bolaños.
La queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue retirada al poco tiempo por el propio afectado y de manera paralela la esposa del mismo fue nombrada directora de área en la universidad. Es uno de los 27 casos de promoción académica que se dieron sin sustento financiero, según lo referido por la actual rectora.
Se dio a conocer además que el año pasado se pretendió que la Rectoría, en ese momento a cargo de José Manuel Flores Ambriz, corriera con los gastos de más de nueve mil pesos por cada uno de los 36 integrantes del comité estatal para acudir al Encuentro Internacional de Investigación Educativa en Cancún, Quintana Roo, del 3 al 7 de noviembre, lo cual no fue aprobado.
Minerva Bautista presentó además un listado de los familiares del dirigente sindical que laboran en la institución y lo acusó de condicionar el levantamiento de la huelga, de más de 70 días que se encontraba en marcha al momento de su designación, “saben que yo no me presto a ese tipo de manejos y aún así me dijo que la huelga se acaba con dos millones de pesos”. Afirma que de todo esto se están siguiendo los procesos correspondientes.
Continúa la toma en la Universidad Tecnológica de Morelia
La toma de instalaciones protagonizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia continúa, ya que los trabajadores demandan el pago de la segunda parte del aguinaldo y la designación de docentes con contrato definido, cuya validez culminó en diciembre pasado.
Han colocado una especie de campamento en el acceso al campus y hoy sábado impidieron que se desarrollaran las clases de idiomas que se imparten en la institución, lo que afectó de manera directa a más de 200 estudiantes matriculados en los cursos de inglés y francés. (F)