Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada del Verde Ecologista (PVEM), Margarita López Pérez, denunció que el comisionado de Búsqueda de Personas de Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete ha realizado una serie de despidos injustificados de profesionales especializados en la materia para integrar en la nómina a familiares y amigos, además de utilizar el recurso en la compra personal de tres camionetas tipo Raptor que valen más de un millón y medio de pesos.
La legisladora local criticó la falta de atención de Tapia Navarrete hacia una problemática muy sentida en Michoacán que es la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que desde su llegada al cargo, de acuerdo con lo manifestado por ella, el funcionario ha hecho caso omiso a las peticiones de los colectivos de madres buscadoras para dar con el paradero de sus familiares.
En entrevista, López Pérez reveló que el actual comisionado de Búsqueda de Personas de Michoacán deja sin recursos económicos y materiales a los peritos especializados para que puedan operar en las regiones a fin de encontrar restos humanos. Ante lo cual, la diputada del PVEM señaló que es ella quien debe pagar la gasolina de los vehículos de la dependencia, también el hospedaje del personal e incluso los alimentos, porque, “el señor no les da un centavo y no sabemos dónde está el dinero que recibe de la federación”, indicó.
Explicó que la búsqueda de personas desaparecidas es una labor muy compleja de realizar, sobre todo en zonas con un nivel alto de inseguridad como lo es la Tierra Caliente, y el trabajo se vuelve todavía más complicado, dijo, cuando Tapia Navarrete utiliza el presupuesto para comprar al menos tres camionetas tipo raptor que valen más de un millón y medio de pesos, en lugar de adquirir maquinaria pesada que sean utilizada en las excavaciones o cuando se encuentran fosas clandestinas.
Asimismo, la legisladora del Partido Verde denunció ante El Sol de Morelia que el comisionado “no ha movido un solo dedo” para la búsqueda de las personas desaparecidas en la entidad, pero sí se ha aprovechado para colocar a sus amistades y familiares en la nómina de la institución.
“Al día de hoy, en lugar de contratar gente que realmente esté capacitada para una labor tan importante, más bien está corriendo a la gente especializada, y por eso no hay avances en la búsqueda de las personas”, indicó.
El fiscal del estado, Adrián López Solís recientemente informó que de las dos mil 258 personas desaparecidas, más de la mitad no han sido localizadas, es decir, mil 167 personas, de esa cifra, un 83 por ciento son hombres (973) y un 16.5 por ciento mujeres (193), mientras que mil 75 fueron localizados, aunque 130 fueron sin vida.