Adán Augusto López comprometió federalización sin saber: Blanca Piña

Asegurar que la nómina magisterial se federalizaría en dos meses fue precipitado, dijo la legisladora

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Blanca Piña Gudiño, senadora de Morena / Foto: Cortesía | Blanca Piña Gudiño

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, comprometió la federalización de la nómina magisterial sin saber del tema, señaló la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Blanca Piña Gudiño. "No debemos hablar de lo que no conocemos", consideró.

En marzo de este año, el funcionario federal comprometió durante su visita por Michoacán que en 15 días la federalización de la nómina magisterial sería una realidad, y con ello se acabarían los actos de corrupción en el sector educativo de la entidad, sin embargo, es fecha que no se cumplen las promesas hechas por funcionarios de la llamada Cuarta Transformación.

Tras una segunda visita al estado en el mes de junio para el festejo de Morena denominado BedollaFest, el mismo funcionario federal volvió a comprometer que en dos o tres meses quedaría ya concretado el proceso de federalizar la nómina de los maestros michoacanos.

Al ser cuestionada sobre López Hernández, por conocer el tema educativo por ser maestra de profesión en Michoacán, la senadora morenista reconoció que el secretario de Gobernación se adelantó en comprometer la federación cuando aún no hay nada en concreto.

"Siempre he pensado que no debemos hablar de lo que no conocemos, pero tenemos que darle el beneficio de la duda", remarcó.

Piña Gudiño agregó que la federalización es un proceso nada sencillo, porque en la entidad hay 70 mil profesores del magisterio, de los cuales 32 mil son estatales lo que implica un trabajo complejo en cuanto a la depuración de las plantillas de personal.

Insistió en que se debe confiar en las gestiones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, porque el proceso no depende sólo de él, sino de los funcionarios del gobierno federal, aunado a que se acaba de concretar el relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).