Zamora, Michoacán.- Rosendo Farfán Cázares, Director de Movilidad del municipio de Zamora destacó que se presentó ya el proyecto de mejoramiento en la ciclovía de la Avenida Cinco de Mayo para evitar riesgos a los usuarios de transporte colectivo.
“Específicamente en el tema de las paradas de transporte público estamos generando unos esquemas de adecuación sobre toda la ciclovía para que el usuario de transporte esté más seguro a la hora de ingresar al camión, especialmente en la ciclovía de Cinco de Mayo”.
Dijo que el proyecto de la segunda etapa es que en los puntos de abordaje del transporte público se haga una extensión de banqueta, esto es, explicó que en este caso la ciclovía pasaría sobre la banqueta obligando al ciclista a reducir la velocidad al llegar a la parada del colectivo y esto permitirá que el usuario aborde el transporte sin bajar al arroyo vial.
“Este proyecto lo trabajamos en este año y ya está dentro del Programa Operativo de Obra Pública para el 2024 y esperamos que antes de que salga esta administración ya esté implementado tanto el tema de señalización como los segregadores que va a llevar esa ciclovía”.
Actualmente la ciudad cuenta con 14.5 kilómetros de ciclovía y se proyecta para el 2024 la realización de ocho kilómetros adicionales que corresponden a la segunda etapa de la Avenida Juárez; sobre las quejas externadas por comerciantes de la Avenida Cinco de Mayo respecto al riesgo que representa el mal estado de algunos elementos de la señalética actual, Rosendo Farfán Cázares, dijo que el proyecto integral de esta avenida contempla también el mejoramiento de la banqueta.
“Estamos pugnando porque se considere la infraestructura para las personas con discapacidad” en este punto el funcionario local abundó al señalar que se está buscando la colocación de guías podotáctiles para apoyar a personas invidentes o con debilidad visual “para que ellos tengan la certeza de ese espacio, dónde termina la banqueta, donde termina una rampa o donde inicia y estas guías no son difíciles de implementar, también estamos proponiendo la señalización en Braille en todas las esquinas y pasos a nivel de banqueta”.