Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que su administración arrastra un pendiente económico con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y responsabilizó a las autoridades de la institución a cargo del rector, Martín García Avilés, “de no extralimitarse en sus gastos”.
El gobernador aseguró que los adeudos con la Universidad Intercultural Indígena ya se están subsanando; sin embargo, enfatizó que esta problemática respondería a una mala administración en la institución, y no a escases en el recurso que le fue otorgado.
“La Universidad tiene un presupuesto, si las autoridades no cuidan de no extralimitarse en el gasto, van a enfrentar esa crisis, a la mitad del año ya se había agotado el presupuesto porque se ponen a contratar gente sin límites y pues no hay presupuesto que alcance, más en una crisis tan aguda como la que estamos”, justificó Aureoles Conejo.
En medio de las declaraciones del gobernador, un grupo de trabajadores de la institución se manifestó en Casa de Gobierno, donde minutos antes el mandatario estatal ofreció conferencia de prensa para manifestar, entre otras cosas, lo antes expuesto.
A unos metros de Casa de Gobierno, la maestra de la Universidad Cultural Indígena de Michoacán, Gabriela Arias Hernández, precisó que, aunque la administración estatal en turno ya cumplió con el pago de tres quincenas, aún están cuatro pendientes por liquidar, así como el pago de las prestaciones correspondientes al cierre de 2020.
Te recomendamos: Afinan detalles para federalización de nómina educativa
“Estamos esperando que nos depositen cuatro quincenas y el pago de nuestras prestaciones de fin de año, no encontramos respuesta, por eso nos manifestamos”, señaló la docente.
De acuerdo a lo referido por la manifestante, los adeudos que arrastra el gobierno de Aureoles Conejo ascenderían a 13 millones de pesos, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, dijo.
Coincidió con el gobernador respecto a que existe una mala administración en la institución, tras denunciar que, “el rector, Martín García Avilés, quien hoy está buscando una candidatura por el PRD, infló la nómina de la universidad.
La maestra Gabriela Arias lamentó que, “la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán siga siendo un trampolín político, en donde no existen académicos que lleven por buen puerto a la institución, sólo actores políticos que cobran favores al Gobierno del Estado”.