Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dirigentes sindicales que agrupan a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) aseguraron que los adeudos del gobierno de Michoacán a los empleados, son por el rezago económico de alrededor de 12 millones de pesos que corresponden al 2020 y 2021.
Frente a la situación, el líder de la ATEM, Javier Maldonado Torres, justificó que son un rezago que viene de otras administraciones. “Es una tradición de gobiernos anteriores”, indicó el perredista en conferencia de prensa, aunque agregó que existe un esfuerzo del gobernador en turno cubrir los pagos.
En su caso la líder sindical del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI) Osiris Eras Gómez, mencionó que a sus agremiados se les adeudan más de tres millones de pesos en prestaciones. Solo han recibido el 60% del recurso federal que les corresponde, el 40% que aporta el estado no se ha reflejado este año.
Te puede interesar: Pagan quincenas atrasadas a trabajadores estatales
José Luis Almanza Bravo, líder sindical del Instituto de Infraestructura Física (SUTIFEEM) explicó que la toma que durante siete días llevaron a cabo en el instituto se retomará el próximo lunes de manera parcial, ya que el deudo para la base trabajadora que agrupa a 120 personas tiene un rezago de pago de un millón 200 mil pesos.
Saúl Acosta Reyes, dirigente del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Tacámbaro, mencionó que a ellos el pago les ha sido otorgado de manera puntual. Pese a ello, solicitó la intervención de las autoridades educativas al considerar que hay cuatro personas al interior de ese instituto, que cobran sin trabajar.
Finalmente Raúl Almanza, líder sindical del Tecnológico de los Reyes, justificó que en sexenios anteriores el instituto que representa llegó a tener adeudos de hasta 30 millones de pesos, frente a los ocho millones de pesos que reconoció, no les han depositado del recurso estatal desde finales del 2020.