Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras que en 2020 la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dejó un adeudo por 40 millones de pesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este año nuevamente los atrasos en depósitos al órgano comenzaron por parte del gobierno del estado, al acumular al momento 10 millones de pesos, de acuerdo a la autoridad electoral.
El 19 de enero, la SFA hizo un depósito deficitario al Instituto Electoral de Michoacán por los conceptos de recursos para la obtención del voto y gasto ordinario, que por ley corresponde a los partidos políticos a través de sus prerrogativas.
La Secretaría realizó al IEM una transferencia por la cantidad de 36 millones 755 mil 931 pesos, sin embargo, debió depositar 46 millones 798 mil 677.83 pesos, lo que representa un déficit de 10 millones 42 mil 746.83 pesos.
Al respecto, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que el adeudo de esos 10 millones, se puedo haber originado en un decreto emitido por el Congreso del Estado, en el que dividió el presupuesto destinado a partidos políticos para la obtención del voto en seis meses y no en cinco como lo había presupuestado el Instituto Electoral de Michoacán y lo marca el Código Electoral, generando con ello un adeudo al IEM.
“A final de cuentas Finanzas hace lo que le indican, entonces hasta cierto punto es entendible que diga 'a mí me ordenaron dar tanto', pero hay que ver de qué manera lo resolvemos. Hay datos encontrados, realmente para ser franco no sé bien de dónde se originó, siendo objetivos hay un decreto, el 507, y en éste aparece una cantidad que no corresponde a la que debería de ser en términos del Código Electoral. Dónde se propició, quién lo originó, quién hizo mal la división, a estas alturas es lo de menos importa, ahorita lo que hay que hacer es ver cómo lo arreglamos”.
Al respecto señaló que hay acercamientos con el secretario de Finanzas para clarificar la situación:
“Hemos estado en comunicación para ver cómo se le busca una solución jurídica a este asunto y de alguna manera resolverlo, hay un punto a favor y es que hay unanimidad en el sentido de reconocer que la operación se hizo mal“.
Sobre la inquietud de los partidos políticos de que esta situación llegue a poner en riesgo las elecciones hasta un punto que se suspendan, señaló que se hará todo lo posible para que ese escenario no se dé.
“Si fuera un tema que se fuera acrecentando, si fuera un tema que no se solucione en lo inmediato, creo que sí puede poner en una situación de inequidad, hay sentencias en las que se establece que el acceso a prerrogativas y recursos forma parte de este principio de equidad, estamos a muy buen tiempo antes de que se haga más grande, de encontrar una salida para evitar una situación de este tipo”.
Sobre el adeudo de 40 millones que tenía la Secretaría de Finanzas con el IEM el año pasado:
“Fue un tema de gasto de operación, como finaliza el ejercicio fiscal, ya es muy complicado incluso jurídicamente que se cubra ese tema, a final del día, ahora sí que año nuevo presupuesto nuevo, esa parte prácticamente ya la dimos por cerrada, más bien estamos enfocados al ajuste presupuestal que tenemos que hacer. Estamos haciendo el análisis de ver qué actividades podemos posponer, darles un giro, y estamos ya trabajando desde hace unos días en establecer la nueva situación presupuestal”.