Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado Marco Polo Aguirre Chávez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de permanecer 23 años en dicho instituto político, tras asegurar que no está de acuerdo en cómo se ha manejado el Partido en los últimos años en Michoacán. Además, presentó su separación definitiva del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso local para sumarse a la Representación Parlamentaria.
Después de presentar de manera oficial su renuncia como militante del PRI ante el Comité Ejecutivo Estatal, el legislador ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación para informar que tras las imposiciones desde la dirigencia tanto local como nacional, así como una “persecusión política” en su contra, decidió abandonar las filas del instituto político con el que llegó a ser cuatro veces diputado local y federal, así como precandidato a la alcaldía de Morelia.
Aguirre Chávez, manifestó su descontento con la conducción que ha hecho el líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, porque dijo que se impone una sola visión e incluso hay injerencia del partido hacia la vida interna y las decisiones que se toman como grupo parlamentario en el Legislativo.
A las 10:30 de la mañana, el diputado presentó el oficio formal a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso en el que señala que ya no será parte del grupo parlamentario del tricolor.
Tras su determinación de salirse del grupo parlamentario del tricolor, automáticamente el PRi en el Congreso local pierde la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al no cumplir con el porcentaje mínimo, como sucedió en semanas anteriores cuando el legislador de Acción Nacional (PAN) Oscar Escobar Ledesma renunció a la bancada para autonombrarse legislador independiente, lo cual generó que el albiazul se quedará sin acceder a dicho organismo.
Aseguró que aún se encuentra en el análisis sobre si tras su renuncia al grupo parlamentario del PRI, decidirá unirse a la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con quien ha tenido acercamiento desde el inicio de la 75 Legislatura.
"No estoy de acuerdo con la situación que hay en el partido, y por eso voy a seguir mi lucha con los ciudadanos, porque hoy el PRI destruye y no me siento en este PRI que atropella", denunció el legislador.
Remarcó que su determinación no es para generar un daño político ni una violencia al interior del Congreso, sino que buscará construir una opción política.