Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que los presuntos extorsionadores que fueron detenidos en la nave comercial denominada “Texti Cuitzeo” en la semana pasada, cobraban hasta 100 mil pesos de cuotas anuales a comerciantes textiles.
Los cobros que realizaban eran por diferentes conceptos y las cuotas ascendían hasta los 50 mil pesos por un solo concepto, detalló el fiscal.
Dijo que para dejar trabajar a los textileros les cobraban 500 pesos mensuales; además les pedían una cuota anual 40 mil pesos; por concepto de energía eléctrica 200 pesos mensuales y uso de estacionamiento 300 pesos.
Además aplicaban multas en caso de estacionarse en lugares no permitidos quitando placas y cobrando entre 2 mil 500 y 5 mil pesos para devolverlas.
Además, trámites ante el ayuntamiento 5 mil pesos, por supuesto trámite de escrituración de sus locales comerciales hasta 55 mil pesos y renta anual del local para quienes no fueran propietarios hasta mil 300 pesos.
Adrián López Solís detalló en rueda de prensa que la denuncia contra los presuntos extorsionadores, quienes fungían como administradores de la plaza comercial fue presentada el 23 de mayo del año pasado en la Subsecretaría Especializada de Investigación (SEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte de los comerciantes de la plaza en contra de los administradores denla misma.
La Fiscalía giró ocho órdenes de aprehensión y fue el 18 de julio cuando aseguraron el inmueble, armas y detuvieron a cuatro personas.
En la misma rueda de prensa, el fiscal dio un informe sobre el incremento de denuncias en materia de extorsión, las cuales dijo han aumentado hasta en un 200 por ciento.
López, indicó que en 2020 registraron 29 carpetas de investigación; en 2021 fueron 61; en 2022 65 y en los primeros seis meses de este año van 103 carpetas.
Lo anterior representa un aumento del 221 por ciento, además en junio del año pasado hubo 7 carpetas de investigación y el mismo mes, pero de este año 30, es decir, 328 por ciento más.
A decir del fiscal, antes de denunciaba como tentativa de extorsión, pues en 2022 hubo 181 denuncias y 90 por extorsión, pero a partir de la reforma al Código Penal aumentaron las denuncias.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que "incrementan los números porque hay confianza de parte de la gente para denunciar".
Cabe mencionar que la iniciativa de reforma se aprobó el 23 de febrero pasado entró en vigor el 2 de marzo.