Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy García descartó que los adornos navideños del Centro Histórico provoquen concentración de personas, tal como sucedió en la Noche de Muertos, donde turistas y morelianos no respetaron las medidas de sana distancia y se reunieron en las plazas de la ciudad.
En rueda de prensa, el secretario explicó que la Noche de Muertos fueron dos días y por eso se desbordó la asistencia, sin embargo, en el caso de la temporada navideña serán más de 20 días continuos que permanecerán los atractivos visuales, por lo cual no se puede comparar el comportamiento social entre ambas fechas, dijo.
El titular de turismo municipal, comentó que se instalará el nacimiento, el cual es una obra artesanal que cuenta con más de siete mil 200 platos de barro pintados, así como piezas de más de dos metros de altura hechas por los artesanos de la tenencia de Capula.
También el Árbol Navideño monumental que cada año se instala en la Plaza Valladolid, mismo que estará rodeado con vallas metálicas para controlar la afluencia de los visitantes, toda vez que estará supervisado el ingreso por el personal de la dependencia, mencionó el funcionario municipal.
Puede interesarte: Preocupa a ONU aumento de muertes por Covid-19 en México
Además, serán 800 esferas que adornarán las cerradas del primer cuadro de la ciudad, así como las nochebuenas que se colocarán en las plazas y jardines del Centro Histórico, subrayó Monroy García.
“Si vemos que es riesgoso no se hace, lo más importante son las vidas humanas por encima de cualquier evento o temporada”, aseguró Roberto Monroy.
La Secretaría de Turismo de Morelia tiene un presupuesto de 1.2 millones de pesos para colocar los adornos de esta temporada navideña, lo mismo que gastó el municipio en el 2019, informó el secretario a los medios de comunicación.
En contraste, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo pidió a 15 municipios de la entidad, entre los que se encuentra Morelia, ponerse “la camiseta de Michoacán”, debido a las cifras altas de fallecimiento de personas por la enfermedad de coronavirus.
El llamado fue enfático porque con el periodo invernal se vuelve más peligroso para la salud de los ciudadanos, toda vez que estará latente el contagio de Influenza y la presencia de Dengue, explicó el mandatario.