Adquirir un arma en Michoacán es como comprar papitas: diputado

El perredista Francisco Huacus Esquivel considera que falta prevención en las comunidades para evitar que menores tengan acceso a una pistola

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de marzo de 2023

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel comparó la adquisición de un arma en Michoacán como acudir a la “tiendita” a comprar Sabritas, por lo cual consideró que este problema debe erradicarse por parte del gobierno federal a fin de evitar más homicidios en el país.

El legislador perredista consideró que uno de los problemas actuales que más perjudican no solo al país sino a Michoacán es el tráfico de armas que llegan a territorio mexicano desde los Estados Unidos sin que la autoridad federal realice alguna acción contundente para detener la circulación del armamento.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Durante entrevista, el diputado federal oriundo del municipio de Apatzingán dijo que al gobierno le ha hecho falta trabajar más en la prevención en las comunidades y localidades con mayor violencia para evitar que los menores tengan acceso a una pistola, incluso aseguró que en el estado conseguir un arma es como ir a la tienda comprar Sabritas.

“En el mercado negro es tan amplio que las pueden conseguir en cualquier colonia, en cualquier municipio, con cualquier conocido o no conocido. Y bueno la autoridad tiene una gran tarea al respecto”, destacó.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Huacus Esquivel agregó que históricamente en Michoacán por una cultura ha sido de los estados, principalmente en la región de la Tierra Caliente donde de los padres obsequiaban de regalo a sus hijos cuando cumplían los 18 años un arma calibre 38 milímetros, por lo cual señaló la urgencia de que las autoridades federales como estatales contribuyan a terminar con la problemática.

El pasado 6 de marzo fueron destruidas 714 armas decomisadas en Michoacán, las cuales fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se informó que 307 son armas cortas, tales como pistolas y revólveres, y 407 armas largas, entre ellas fusiles, escopetas y rifles de diversos calibres.

En tanto, de enero a agosto del año pasado se decomisaron 591 armas; de ese número, 366 corresponden a largas, 220 cortas y cinco de diferente tipo, y que formó parte de las actividades realizadas para la prevención del delito en coordinación con autoridades federales.