Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán radican más de medio millón de adultos mayores de los cuales, solo 66 mil tienen garantizada una pensión económica; por ende una parte de esta población se dedica a alguna actividad informal, dependen económicamente de algún familiar y un porcentaje reducido tiene algún negocio.
Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, propuesto por la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar el desarrollo humano y económico de los adultos mayores, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
Lee también:¿Cuántas horas trabajarás de aprobarse la reforma laboral?
La tendencia a nivel mundial al envejecimiento de las poblaciones es un tema que ha sido tratado por organizaciones y gobiernos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que “la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI”.
De acuerdo con las Proyecciones de población 2016 - 2050, elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), para mediados del año 2020 en la entidad se contabilizaron 554 mil 69 personas adultas mayores las cuales representan el 11.48 por ciento de la población.
Con base en dichas proyecciones, se estima un crecimiento en la proporción de personas mayores de 65 años, de un 7.96 por ciento en 2020 a un 15.34 por ciento en 2050.
Bajo estas perspectivas las condiciones de trabajo registradas por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en su informe de noviembre de 2020 muestran que dentro de los adultos mayores que laboran en la entidad, el 78.5 por ciento desarrolla una ocupación informal y un 29.7 por ciento percibe un salario mínimo.
El Coespo indicó que los municipios de Michoacán con procesos de envejecimiento más avanzados fueron Churintzio, Huaniqueo, Tlazazalca y Zináparo.
Se reconoce de esta forma que el proceso de envejecimiento es causado por el descenso de la mortalidad y la fecundidad, sin embargo en las demarcaciones de Michoacán se tiene una importante correlación con la migración interna e internacional.
La migración impacta en la demografía de personas mayores ya que es una población que tiende a salir de su lugar de origen en sus periodos en edades activas y regresan a su hogar en momentos de vejez.
De tal forma los mayores retos que se presentan en la entidad con las personas de edad tienen que ver con temas laborales, económicos y de salud; la Coespo menciona que más de 200 mil adultos mayores viven con pobreza alimentaria y de salud; 40 por ciento de ellos viven en un estado de abandono, 26.5 padecen una discapacidad y 43.1 por ciento tienen alguna limitación.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad la CNDH refiere que “es importante puntualizar que en nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante - a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada”.
Aunado a legislaciones como la Ley de los derechos de las personas adultas mayores, la misma CNDH enlistó algunos de los derechos que se deben de procurar para las personas de edad:
• A la integridad y dignidad
• A la certeza jurídica
• A la salud, la alimentación y la familia
• A la educación
• Al trabajo
• A la asistencia social