Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Michoacán (Coepris) advirtió que los negocios que expenden tabaco pueden hacerse acreedores a una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos, por lo que la dependencia les hizo un llamado para que acaten las nuevas restricciones de la ley antitabaco.
Las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco se dieron a conocer al inicio de esta semana y contemplan la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado con acceso al público y la ampliación de los lugares de concurrencia colectiva 100 por ciento libres de humo como son las terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego, deportivos y estadios.
También contempla plazas comerciales, playas, arenas, hoteles, transporte público o universidades. Además, debe evitarse la exhibición de cigarrillos en tiendas.
El director de Mercados del ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González informó que 350 puestos comerciales de un total de siete mil que hay en la ciudad localizados en la vía pública, tienen a la venta productos de tabaco.
El funcionario precisó que a diferencia de cadenas comerciales nacionales e internacionales, dichos locales venden cigarros sueltos o cajetillas, sin embargo, dijo que esta actividad debe regularla el municipio para evitar que se infrinja la ley.
Explicó que se giró una circular a mercados, plazas comerciales y puestos establecidos donde se asienta que está prohibida la exhibición de tabaco, para evitar sanciones en contra de estos. La ley en vigor exige a los negocios cubrir sus anaqueles en donde se expenden cigarros.
Garibay González expresó que aunque la Coepris no ha tenido un acercamiento con la autoridad local, el municipio ya atiende la situación para evitar conflictos con las esferas estatal y federal.