Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De no encontrarse una solución al problema del corte de limón de manera inmediata ante las extorsiones de grupos delincuenciales, habrá una condición de emergencia en el municipio de Apatzingán, así lo advirtió la diputada local de ese Distrito, Fanny Arreola Pichardo, quien indicó que paulatinamente se está regresando a la normalidad en cuanto a la suspensión del corte y venta del cítrico.
En entrevista, la legisladora de la Representación Parlamentaria, confirmó que en el municipio de Apatzingán continúa el disgusto y la molestia de los productores del limón, porque aún está presente la suspensión del cítrico, toda vez que ya no se da el corte en los días preestablecidos como se hacía anteriormente, esto debido al cobro de cuota que exigen los grupos de un peso por kilo.
Aunque Arreola Pichardo indicó que paulatinamente se ha regresado a la normalidad en Apatzingán en torno a la situación que gira en cuanto a la producción del limón, la diputada local consideró que si se pone en peligro el ingreso económico para más de 25 mil familias que dependen del corte de cítrico, ya que no se ha resuelto del todo la problemática de las extorsiones y el cobro de cuota.
“Si se pone en peligro la vida de muchas familias, principalmente de los infantes y de los jóvenes que dependen de este trabajo y de que sus familiares lleven el sustento económico a través del limón”, consideró Arreola Pichardo, al tiempo de advertir que se vislumbra una condición de emergencia que pudiera desatarse de no encontrarse una solución o una alternativa para los productores del cítrico.
A decir de la legisladora, esta semana la actividad del corte del limón se va a normalizar, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en cualquier momento se genere un paro en las distintas empacadoras.
Este miércoles, el gobierno de Michoacán presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia penal por el “cobro de piso” que sufren los productores de limón en el municipio de Apatzingán. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, señaló que el objetivo es que la autoridad investigadora pueda iniciar acciones en dicho municipio, pues en los últimos días han circulado mensajes atribuidos a la delincuencia organizada de Tierra Caliente donde se amenaza a quienes corten el limón sin su autorización.