Morelia, Michoacán (OEM-infomex).-Luego de la confirmación de una suspensión temporal de la Alianza Va por México, tras desacuerdos con el Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva hizo un llamado a los priístas, en especial a la bancada del tricolor para que reconsidere su postura o habrá desaparición de la Coalición.
Te puede interesar:Silvano Aureoles pide unidad al interior de la Alianza Va por México
En su discurso, durante el Primer Informe Legislativo de los diputados locales del Sol Azteca, Zambrano Grijalva confirmó que sí existe una tensión en la relación interna de la Coalición, ya que la iniciativa presentada por la bancada priísta sobre ampliar hasta 2028 el periodo en que el Presidente de la República, podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, fue una decisión sorpresiva para los integrantes de la Alianza Va por México.
Además rechazó la iniciativa del PRI por considerar que está ligada a consolidar a la Guardia Nacional y al mismo tiempo, dijo, contraviniendo lo que dispone la Constitución.
"Lo que se pretende es que la Guardia Nacional sea una dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una militarización que pasa por encima de la Constitución y descalifica a los ministros de la Corte. Es muy grave y sí, sorprendió esa iniciativa", comentó.
Ante tal situación, Zambrano Grijalva comentó que hace unas horas decidió junto con el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés suspender la Alianza electoral de Va por México hasta que se lleguen a acuerdos con el presidente del tricolor, Alejandro Moreno.
Hizo un llamado a la bacada del PRI para que revaloren su postura al estar dentro de la Alianza, pues si no hay bases firmes que dieron vida a la Coalición, advirtió, entonces no tendrá sentido que continúe en el país para ser el contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente dijo que la Alianza es importante para que en próximos años se mejoren las condiciones de igualdad, de lo contrario, se seguirá por una ruta de desproporción.