Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, a quien pidió “no deje solo a México” e intervenga para que se revise la estrategia nacional de seguridad, ante el riesgo de que se convierta en un narcoestado.
El mandatario estatal plasmó en un documento dirigido al representante de la OEA, los puntos que abordó en el encuentro que tuvo lugar en Washington, destacando el cuestionamiento a la estrategia de seguridad, de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Aureoles Conejo se dijo preocupado “por la profunda crisis de inseguridad que vive México y la evidente negación por parte del Gobierno Federal, cuya estrategia fallida de ‘abrazos y no balazos’ se traduce, a la luz de las actuales circunstancias, en una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.
Mencionó que muestra de la que consideró una ineficaz estrategia de seguridad, suman casi 90 mil muertes violentas en lo que va del actual gobierno federal.
El jefe del ejecutivo no dejó de lado el tema que ha venido resaltando en su discurso público: la injerencia del crimen organizado en las pasadas elecciones.
Silvano Aureoles expuso que dicha participación de la delincuencia en el proceso electoral fue “una consecuencia muy grave” de la crisis de seguridad que se vive en el país.
Recapituló que las elecciones del pasado 6 de junio fueron las más grandes de la historia de México, dado que se eligieron 15 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.
En Michoacán, es de recordar, ganó la elección a gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena, el partido del presidente López Obrador. Con una diferencia de 2.9 puntos porcentuales, venció a Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles.
En el documento dirigido al secretario general de la OEA, el gobernador michoacano reiteró su preocupación ante el riesgo de que el próximo presidente de México, sea puesto por la delincuencia organizada.
Destacó la importancia geográfica del país, en América, por lo que consideró como un tema prioritario para la agenda internacional, el de la crisis de violencia.
“Hoy más que nunca, y a fin de que evitemos un número mayor de muertes en el país por la inseguridad, es urgente la participación de la OEA para que el Estado mexicano reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”, finaliza Aureoles Conejo, en el documento entregado a Luis Almagro, en la reunión que entablaron este martes.
El uruguayo Luis Almagro llegó a la presidencia de la OEA en el 2015, tras ser canciller del gobierno de José Mujica, con quien en 2014 tuvo diferencias al criticar su gobierno, así como ha cuestionado el mandato de Maduro en Venezuela.
Almagró llegó a considerar como una opción para regresar la democracia a Venezuela, la intervención militar de Estados Unidos, ello le valió la expulsión de su grupo político en un plenario de la coalición de izquierda Frente Amplio, en 2018.
Además de la reunión con Luis Almagro, el gobernador de Michoacán dialogó con el jefe de la comisión observadora a las elecciones mexicanas y relator del informe a la OEA, Santiago Cantón; el argentino llegó a ser relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, así como director para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrático, en Washington.
Cantón se ha distinguido por ser un demócrata, defensor de las instituciones y el apego a las leyes.
Aureoles Conejo se reunió también con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH.
Reneaum fue directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, y activista por los derechos humanos, así como académica. Su postura crítica ante casos como la desaparición de los 43 normalistas la han legitimado como defensora de derechos humanos.
En tanto que, Pulido, también especialista en Derechos Humanos, ha ocupado diversos cargos en la CIDH, así como en dependencias de seguridad y justicia de Colombia, y la representación legal de las víctimas en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, en Washington.
Te recomendamos el podcast ⬇️