Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los enfrentamientos del pasado fin de semana entre presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y civiles armados en Tepalcatepec, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anticipó que este tipo de sucesos lamentablemente ocurrirán con más frecuencia.
En su mensaje de este lunes, el mandatario afirmó que los hechos de sábado y domingo fueron una serie de intentonas por parte de la organización delictiva para incursionar en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Atacan a tiros a Ejército y Guardia Nacional en Tepalcatepec
“Es otra vez el permanente acoso de células delincuenciales que operan del lado de Jalisco pero que quieren cobrarse facturas con algunos actores o personajes del municipio de Tepalcatepec”, explicó.
Agregó que toda la zona tiene esta presión permanente, como Aguililla, Tepeque, Chinicuila porque son lugares serranos aislados, donde hay agua y condiciones para el cultivo de enervantes y para montar laboratorios; pero el fin de semana con la presencia de la Guardia Nacional, la Policía estatal y el Ejército Mexicano, acotó, se aseguraron armas y vehículos.
El Ejecutivo estatal indicó que antes no sucedían estos hechos porque había una alianza entre criminales, estaban del mismo lado, pero los grupos se dividieron y ahora “lamentablemente esto estará ocurriendo con mucha frecuencia”, declaró.
Aureoles Conejo aseguró que no hay reportes de bajas o personas lesionadas en la zona de Tepalcatepec tras los tiroteos.
Tepalcatepec, donde en los últimos meses se ha intensificado la batalla entre grupos delictivos, vivió un fin de semana convulso con enfrentamientos en distintos puntos del municipio.
Desde la mañana del sábado, pobladores reportaron que supuestos miembros del CJNG atacaron simultáneamente La Bocanda, Voladeros y La Estanzuela.
Durante los tiroteos, una camioneta Ford Raptor con blindaje artesanal, aparentemente propiedad del CJNG, terminó quemada. En videos que circulan en redes sociales se puede observar cómo la unidad era consumida por las llamas.
Los enfrentamientos continuaron la mañana del domingo en Tepalcatepec, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano se movilizaron a la zona para implementar operativos de vigilancia.