Morelia, Michoacán.- Iniciado el proceso electoral en Michoacán, el dirigente estatal del partido Más Michoacán, Remigio García Maldonado, advirtió el condicionamiento de los programas sociales en regiones como la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha por parte del gobierno estatal a cambio del voto en favor del Morena.
De manera recurrente el partido con registro local Más Michoacán ha recibido denuncias ciudadanas de la región de la Meseta Purépecha y los municipios como Gabriel Zamora, Nueva Italia, Arteaga, Coalcomán, Chinicuila o el caso de Aguililla donde los funcionarios de distintas dependencias han expresado el condicionar los programas para que en las elecciones se sumen al partido del gobierno estatal.
En rueda de prensa semanal, García Maldonado expuso que ya están en la labor del monitoreo para contar con las denuncias en físico y estas sean integradas a un expediente que entregarán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de que el órgano emita en tiempo y forma las medidas cautelares correspondientes.
García Maldonado, advirtió “riesgos inminentes” en este proceso electoral, sobre el uso faccioso que podrá hacer el gobierno del estado con los programas sociales, mismos serán manipulados para su aplicación en Michoacán
En el encuentro con los medios de comunicación, el dirigente del partido Más Michoacán, evidenció que muchos de los militantes del partido político se han acercado a la dirigencia para evidenciar que antes de recibir un programa social del gobierno estatal, les “echan una misa parroquial” sobre quien está entregando estos apoyos.
Consideró que este tipo de situaciones que se están presentado en varios municipios de la entidad, son vicios que pueden condicionar la libertad y la imparcialidad del proceso electoral, más aún con la renuncia de quien estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres y que ahora buscará una candidatura al Senado de la República.
Uno de los programas que más preocupan al partido es “Barrio Bienestar” por contar con una estructura de 450 “servidores de Barrio”, quienes mensualmente están ganando hasta diez mil pesos.
En tanto, el costo mensual de los servidores de barrio dijo que es de cuatro millones y medio de pesos y al año de 54 millones de pesos.
Al respecto, el líder estatal, anunció que pedirá al IEM la instalación de una mesa de vigilancia sobre la entrega y dispersión de los programas sociales, donde los diferentes partidos políticos puedan opinar sobre lo que está osando al respecto para que se pueda clarificar o transparentar a quienes estén condicionando los programas sociales.