Integrantes de la Asamblea de Trabajadores de los Hospitales Civil e Infantil de Morelia advirtieron riesgos en los nosocomios de sustitución que están por concluirse en lo que se denomina Ciudad Salud, al oriente de la ciudad.
Alejandro Díaz, Sergio Leyva y Ángeles Orduña, técnico radiólogo, psicólogo y empleada administrativa, respectivamente, de los referidos hospitales, mostraron a los medios de comunicación documentación emitida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sobre supuestas irregularidades en las edificaciones.
Informaron que en días pasados acudieron ante la Federación -donde fueron atendidos por la secretaria de Gobernación, Olga Cordero- y autoridades de la Secretaría de Salud federal para solicitar peritaje y visita de funcionarios de primer nivel a las obras físicas. Porque la Coepris dice que “no son seguros” y que incluso son de menor capacidad instalada que los actuales ubicados en la capital.
Ejemplificaron que el nuevo Hospital Infantil oferta en proyecto que contará con 100 camas censables, pero al final sólo tendrá 80, cuando en las instalaciones actuales están disponibles 116.
Ante los medios de comunicación expusieron que las “autoridades se manifestaron sorprendidas al conocer el dictamen”, pese a que ambos hospitales se concibieron y construyeron con recurso federal, pero la ejecución está a cargo del estado. Se trata de obras comprometidas por el expresidente Enrique Peña Nieto y que fueron firmados como compromisos cumplidos antes de concluir su gestión.
Mostraron documentos de dictámenes realizados por colegios de arquitectos e ingenieros civiles en 2013, en los cuales se advierten irregularidades en los terrenos, considerados no aptos para edificaciones. Desde hace seis años en esa misma demarcación opera el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, sin contratiempos mayores en su infraestructura física, salvo unos deslaves que se presentaron en temporales pasados y fisuras.
Al traslado a los hospitales de sustitución están en contra, aseguraron, alrededor de mil 800 trabajadores. De éstos cerca de mil firmaron los documentos entregados a las autoridades federales.
DATOS
En su visita a oficinas federales, aprovecharon para entregar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se leen, entre otros, los siguientes puntos:
- Los servicios de salud en Michoacán son decadentes por la mala administración de los recursos.
- Las empresas subrogadas no realizan los mantenimientos preventivos, sólo correctivos, en los que se advierten deficiencias.
- Los pagos de los compañeros son intermitentes, con ocho y 10 años, y siguen sin ser regularizados.
- La llamada federalización es un constante acoso sistemático a los trabajadores con información de dudosa procedencia por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán.
- Los michoacanos estamos en peligro, ya que no existe certeza en los nuevos hospitales.