Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Por carecer de los insumos necesarios para la contingencia por coronavirus, además de ser personal de primer contacto con personas enfermas, la comunidad de médicos pasantes del servicio social del estado advirtió que se irá a paro indefinido ante la falta de respuesta de la autoridad de salud a sus peticiones.
A través de un documento firmado, el cual se dirige a Silvia Reyes Pineda de la coordinación de pregrado y servicio social con copia para la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, los pasantes expusieron que dicha petición se realizó el pasado 23 de marzo a los jefes de enseñanza a nivel jurisdiccional, jefes de zona y de enseñanza estatal.
En éste se expone su preocupación sobre la situación que está viviendo actualmente con el tema de la pandemia por Covid-19 porque no cuentan con los insumos, aunado a que pueden ser fuente de diseminación hacia los habitantes de las comunidades en donde laboran, así como en sus propios hogares, en conocimiento de que actualmente Michoacán registra 12 casos confirmados del virus y otros más se encuentran en estatus de sospechosos.
Al considerarse población vulnerable, los pasantes dejaron en claro que no son empleados de dichas instituciones de salud y que no pueden laborar en condiciones que no son óptimas, donde además no tienen garantía ni de la SSM, Seguro Social, ni de la Universidad Michoacana de San Niciolás de Hidalgo y Universidad Vasco de Quiroga, instituciones a las que pertenecen.
Expusieron que el seguro de vida con el que cuentan no les protege ante dicha contingencia sanitaria.
Solicitaron ser escuchados y tratados bajo los derechos humanos, así como que se les brinden las condiciones óptimas para poder continuar con sus servicios en beneficio de las comunidades.