Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- No tener un manejo adecuado de las inversiones en criptomonedas puede salir caro e incluso ocasionar una alerta de lavado de dinero por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtieron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) delegación Michoacán.
Explicaron que la también llamada moneda virtual o criptodivisa es dinero digital, eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea, y es relativamente nueva, por lo que los retos frente a las problemáticas que puede desencadenar no son minúsculos.
Los expertos puntualizaron que uno de los riesgos más comunes es que se retenga demasiado impuesto, porque no se declaró la inversión en esta moneda y Hacienda únicamente vio reflejadas las ganancias que dejó la misma.
De acuerdo con miembros de la Anefac, aún hay muchos retos en materia de fiscalización y regulación de la moneda electrónica, de igual forma hay una indefinición sobre la posición de México en cuanto a su uso.
Javier Elliot Olmedo Castillo, presidente de la Anefac y los socios fundadores David Misael Fuerte Garfias y Helgar Barajas García explicaron lo difícil que es implementar un régimen fiscal respecto a las problemáticas de la criptomoneda, por la existencia de sistemas como el “block chain” que dejan la identidad del individuo en el anonimato.
Además de que transferencias inmensas o pequeñas se pueden hacer en cuestión de segundos, por lo que estas acciones pueden pasar completamente desapercibidas.
Enfatizaron la importancia de llegar a algún tipo de regulación, ya que México es el país en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto al uso de la criptomoneda.
Te recomendamos el podcast ⬇️