Productores de Zamora del valle de Zamora señalaron que ante la crisis provocada por el cambio climático, una opción es introducir plantas que sean más productivas y resistentes.
El productor Victor Ocampo Martínez señaló que se requieren nuevas variedades de plantas para incorporar en los cultivos de la zona.
Leer más: Productores michoacanos exponen alimentos en Japón
“Aquí se producen de 3 mil a 4 mil cajas y en esas zonas de 9 mil a 10 mil por hectárea y es mucha la diferencia, las empresas deben apoyarnos con variedades nuevas en frambuesa y fresa”, sostuvo.
Lo que es un hecho es que el cambio climático ya empezó a afectar a los productores de fresa del valle de Zamora, lo que los ha obligado a disminuir el número de hectáreas cultivadas.
“La sequía nos está afectando por el cambio climático, el calor es extremo y eso genera estrés en la planta todos los días”, sostiene Ocampo Martínez.
Leer más: En Michoacán se desperdicia 30% de frutas y verduras
“Tenemos que cambiar de aplicaciones para que siga produciendo, es decir, estimularla con aminoácidos y algas marinas”, dijo el señor Víctor en entrevista con este medio.
El productor lleva ocho años dedicándose a la producción de fresa y frambuesa.
Actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero mencionó que terminará con 11 y para el 2025 se quedará con menos, ya que resulta costosa la mano de obra, además de la falta de agua y por la regularización de pozos que está realizando el gobierno de Michoacán.