Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). – Las afectaciones que los restauranteros tienen derivado a la contingencia sanitaria del Covid-19 ha aumentado, ya que los insumos aumentan, la gente no quiere salir y las ventas se les desplomaron hasta en un 70 por ciento.
Así lo aseveró el presidente de la Asociación de Restauranteros del municipio de Zamora, Jorge Armando Su Su, quien aseguró que las disposiciones no son parejas entre los restaurantes establecidos y los vendedores de alimentos ambulantes, además de que no se basan en el decreto presidencial el cual refiere que los restaurantes podría haber hasta 100 personas máximo respetando la sana distancia.
Afirmó que la jurisdicción sanitaria mandó un comunicado en el que solo deberían de estar 20 personas máximo, no obstante el ayuntamiento tomó la determinación de que solo fueran ventas para llevar.
Manifestó que los restauranteros están de acuerdo en seguir las normas que en conjunto disponen el ayuntamiento y la jurisdicción, pero piden una equidad, ya que con el ambulantaje no se han puesto en el estricto plan de que respeten lo acordado.
Comentó que mientras los ambulantes tienen sus lugares llenos y no respetan el acuerdo de que solo sea comida para llevar, a ellos si les prohíben que tengan mesas instaladas en sus establecimientos, por lo cual les afecta, a tal grado de que varios cerraron sus negocios, ya que hay gente que llegaba y requería comer ahí, al no poder brindarles el servicio tomaban la decisión de irse.
Dijo que están pasando por una situación muy crítica, aunado a ello tienen que enfrentar el cierre de negocios, el pago de salarios a los empleados y seguir pagando.
Finalmente, pidió a los tres niveles de gobierno que los apoyos que están ofreciendo no tengan tantos candados para acceder a ellos y que sean un poco más flexible para poder seguir solventando y manteniendo los establecimientos, ya que son muchos gastos los que se tienen y no se tiene una unificación de criterios.