El desabasto de combustible que impera en Michoacán de manera severa, desde el pasado 27 de diciembre, ya causa estragos en la logística del sector agropecuario, sobre todo en las actividades sacacosecha, que se realizan con automotores de gasolina.
Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, refirió que se ha establecido comunicación con delegados en el interior del Estado y directivos municipales de las áreas del campo, a fin de hacer un análisis del impacto real por esta problemática que impacta al sector económico y social.
En este sentido, también comentó que ya tuvo acercamiento con representantes de cadenas productivas como son los aguacateros y se mencionó que hasta el momento no hay afectación, pues recordó que para el comercio nacional e internacional se mueve el producto con unidades de Diésel.
No obstante, de continuar con esta situación de desabasto no se descarta se paralice el reparto de alimentos, debido a que hasta 80% de las mercancías y productos en México se distribuyen en autotransporte de carga.
Medina Niño retomó que Miguel Plancarte Bravo, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Jacona, expresó su preocupación pues la falta de gasolina y Diésel limitan las tareas de extracción de cultivos, en este caso de las frutillas de la región como son fresa, frambuesa y zarzamora, así como arándanos o moras azules.
La producción de berries para la zona de Zamora, Jacona y Los Reyes es fundamental para la economía local, generación de empleos, debido a que un alto porcentaje es para la exportación. Se trata de productos de manejo delicado, se requiere de hasta tres cortes por semana y ser trasladado para su empaque y almacenamiento.
Actualmente, se encuentra en curso el ciclo agrícola otoño-invierno, en el que se establecen principalmente granos, algunas hortalizas y frutales cíclicos.