Los precios aumentaron cerca de 1% en dosmeses
De acuerdo con un sondeo realizado en algunas tiendas deabarrotes de la ciudad donde se adquieren productos de la canastabásica, una familia tiene que gastar aproximadamente mil 600pesos, cuando hace sólo dos meses el costo por el mismo consumoera de mil 550, lo que significa un aumento de 50 pesos.
El costo de canasta alimentaria básica, la cual contemplaproductos considerados indispensables para la despensa de un hogar,encareció 0.9% en los últimos dos meses.
En el monitoreo de precios se incluyen los 22 productos másdemandados en los pequeños comercios, los perecederos que seconsideraron son jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón,arroz, tortilla, huevo y frijol; mientras que los envasados oempaquetados son refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas,cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón detocador y limpiador de pisos.
El kilogramo de limón fue el que más se incrementó, pues decostar 24.90 pesos en el mes de mayo, terminó en 35.90 en este mesde julio, lo que representó un alza de 44%.
Sin embargo, hay productos que han bajado de precio, el kilo decebolla descendió 15%, al bajar de 19.90 a 16.90 pesos en el mismoperiodo, en tanto que el precio del kilogramo de papa se redujo13%, dado que el último día de mayo se comercializó en 33.90pesos, en tanto que ayer fue vendida en 29.50.
Al listado de mayores aumentos se suma el bolillo, ya que pasóde 3.00 a 3.50 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alzade 25%, mientras que el kilo de naranja registró un aumento de12.00 pesos a 13.90 en el mismo periodo.
Cabe señalar que en la relación de los lugares en donde seregistraron los precios mínimos de algunos productos se incluyenalgunas centrales de abasto regionales y locales.
Para cualquier queja que tengan las personas que diariamenteacuden a los mercados a realizar sus compras, la ProcuraduríaFederal del Consumidor confirma su compromiso de seguir brindandoinformación oportuna a los consumidores para que realicen susmejores decisiones al hacer sus compras.
Para brindar orientación y asesoría, y recibir quejas ydenuncias, la institución pone a disposición de la población elTeléfono del Consumidor, 01 800 468 8722, sin costo y las redessociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook:ProfecoOficial. (F)