Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) reunió esta mañana a representantes de gobierno, órganos desconcentrados, ciudadanos y periodistas para afinar la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, que debe ser presentada en su totalidad para el próximo mes de junio.
Víctor Hugo Vieyra Avilés, presidente e integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) señaló en entrevista que estos trabajos están encaminados a delinear acciones concretas para que la población conozca y utilice las herramientas para denunciar actos irregulares en la función pública en un esquema que pretende dejar bases hasta el año 2030. El eje que se sometió a análisis este miércoles fue el de cómo combatir la impunidad, al que se agregará la de mejora regulatoria.
En ese marco, aceptó que la política estatal de combate a la corrupción no se ha consolidado en cinco años del SEA, en parte por cambios de gobiernos que interrumpen los planes a largo plazo, de ahí la importancia de ya dejar un modelo para los siguientes siete años, con un presupuesto base.
En lo que va del año, el Sistema de Denuncia Pública del SEA (SIDESEA) ha recibido ocho casos de faltas administrativas y hechos de corrupción, lo que ha decir del presidente del CPC representa los primeros pasos de un programa que apenas se montó en enero pasado, a los que se suma una cantidad idéntica denunciada por las vías presenciales y telefónicas.
Aclaró que el objetivo del SEA “no es meter gente a la cárcel”, sino reunir a las instituciones que sí pueden hacerlo y darles la información que necesitan.
Embestida presidencial podría pegar a sistemas estatales
Por otra parte, Víctor Hugo Vieyra reconoció que la crisis actual que enfrenta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la serie de críticas que a diario le hace el presidente de la República realiza hacia el organismo, podrían repercutir en otros órganos autónomos, como los sistemas estatales anticorrupción. “No olvidemos que el Sistema Nacional Anticorrupción implica la coordinación de los sistemas estatales, y en el Senado ya está sobre la mesa la propuesta de desaparecerlo, vía la Secretaría de Gobernación. Lo que pase a nivel nacional impactará en los estados, de ahí la importancia de que se movilice la sociedad civil”, concluyó.