Morelia, Michoacán.- En tres años, el tema del homicidio doloso en Zamora ha tenido una notable reducción en las cifras, así lo afirmó el edil de este municipio michoacano, Carlos Alberto Soto Delgado.
De enero a octubre de 2020 había 318 homicidios dolosos, y en el mismo periodo pero de 2021 bajamos a 298. En esos mismos meses pero de 2022 hubo 272, y en lo que va del año van 153.
Con estas cifras dijo el edil, no canta victoria pero sí se demuestra, en sus palabras, que se está dando resultados en la materia.
“El observatorio ciudadano nacional reconoce una variación del 15 por ciento menos en el tema de los 12 meses anteriores en el homicidio doloso. Este mismo observatorio refiere una reducción en todo Michoacán, un 11 por ciento menos en el delito de violencia familiar, 13 por ciento menos el delito de lesiones dolosas contra la mujer, un 10 por ciento menos en lesiones dolosas a menores”.
De igual forma Carlos Alberto Soto Delgado señaló, Zamora entregó la carta de Venecia para ser uno de los municipios de México de las niñas y niños.
Esto se refiere a que en unos meses seremos una ciudad familiarmente sostenible, de las 43 municipios que existen en el país y el cuarto en México con este título, y hoy Zamora es la ciudad de las niñas y los niños.
De esta forma, y de aprobarse, Zamora se uniría a la lista de ciudades y regiones de países como Francia, Grecia, Brasil, Austria, Italia, y México, para consolidar y fortalecer una alianza de territorios a nivel mundial, para la inclusión de las familias.
Finalmente el edil dijo, los tres niveles de gobierno han sumado su voluntad y la coordinación para trabajar el tema de seguridad en el municipio, lo cual ha generado importantes resultados en beneficio de la población.