Morelia, Michoacán.-Por inseguridad y amenazas del crimen organizado, el Partido Encuentro Solidario (PES) no registró precandidatos en 55 municipios de Michoacán que se ubican en regiones de Múgica, Coalcomán, Tacámbaro y la zona de Taretan, precisó el dirigente estatal del instituto político, Eder López García.
Hasta el momento ninguno de los 68 precandidatos que lograron completar sus registros tanto para las alcaldías como distritos locales a diputaciones y que participarán en las elecciones del 2 de junio del 2024, le han manifestado que requieren de escoltas o seguridad otorgada por el estado.
Sin embargo, manifestó que la gran mayoría le han señalado que en sus municipios o distritos donde harán campaña, sí existen riesgos latentes en materia de seguridad por la presencia de ciertos grupos armados, en donde se tomarán ciertas medidas de seguridad.
Nosotros tenemos bien claro los riesgos que se corren en ciertas zonas del estado, y ya lo hemos hablado y la sugerencia es que tengan precauciones, mientras se establecen protocolos por parte de las autoridades. Este tema no se dejará de lado y lo seguiré hablando en la mesa de gobernabilidad, acotó el líder estatal del PES.
En cuanto al proceso interno que vivió recientemente el partido político con registro local, el presidente estatal del PES indicó que en alrededor de 55 municipios del estado no se logró acreditar a los precandidatos, principalmente por motivos de inseguridad generada por los grupos del crimen organizado que operan en varias regiones de Michoacán.
Los focos rojos que dijo “tiene instalados” en la entidad son los dos distritos completos de Múgica y Coalcomán que se integra por 25 municipios, donde fue imposible, aseguró, la selección de perfiles como precandidatos tanto a una presidencia municipal como a una diputación local, toda vez que la inseguridad no permitió la participación política.
En entrevista, López García, mencionó también la zona de Tacámbaro y Ario de Rosales, en donde al PES le fue imposible ingresar para el registro de precandidatos. Aunado a la región de Turicato y Taretan, también.
Remarcó en que en la próxima reunión de la mesa de gobernabilidad, la cual se llevará a cabo hasta el siguiente año, se volverá a tocar el tema de la inseguridad que sí está permeando en la participación ciudadana para ser precandidatos a algún cargo de elección popular, ya que la gran mayoría de los michoacanos tienen temor de que algo les pase.