Morelia, Michoacán.- “La democracia está en riesgo por factores externos por la delincuencia y la violencia”, afirmó Guillermo Valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Michoacán, esto ante el proceso electoral de 2024 que ya comenzó en la entidad.
No solo no hay condiciones en Tepalcatepec dónde hace unas horas fueron asesinados tres presuntos limoneros, sino que dijo, ese ambiente de tensión se vive en distintas regiones del estado.
“Lamento que en lugar de hablar del cómo generar condiciones de seguridad para que en Tepalcatepec dónde encontraron a dos personas que supuestamente son cortadores de limón, ejecutadas, donde dicen que no pasa nada”.
El ex Presidente Municipal de Tepalcatepec, municipio michoacano de la región de la Tierra Caliente, señaló que el corte del limón ya fue restablecido en Apatzingán, aunque el tema de las extorsiones continúan.
“Esos son los temas que nos deben de ocupar porque sino hay condiciones en esa zona de Apatzingán, se ejerza libremente el comercio, actividades económicas como la compra venta del limón, ¿creen que habrá condiciones para llevar a cabo un proceso electoral y vivir a plenitud nuestra democracia? ¡Por supuesto que no!”
Las regiones en las que también se viven estas condiciones de inseguridad, dijo, son el Oriente, la Costa, el Bajío, “y en La Piedad se fugaron peligrosos delincuentes y quieren que hablemos los dirigentes de partidos tres minutos”, comentó referente a la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y en la que se contó con la presencia de las y los representantes de los partidos políticos, órganos electorales y de los poderes del Estado.
El dirigente del PRI estatal lanzó un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que les recomiende dónde poder proponer mujeres a los cargos de la Presidencia Municipal, y no solo el PRI acate las recomendaciones, sino todos los demás partidos.
De igual forma dijo, esto no quiere decir que propondrán a las mujeres para que ellas hagan frente al crimen organizado.
“Tampoco vamos a pedir que las mujeres sean las candidatas en las zonas de conflicto, no las vamos a exponer. Esto es un tema de voluntad política y si así lo dispone el IEM, estaríamos dispuestos a ceder (a una mujer priísta) el municipio de Morelia”, concluyó Guillermo Valencia Reyes.