Morelia, Michoacán. (OEM-InfomeX).- Una relación entre los productores y los delincuentes que extorsionan y cobran derecho de piso dejó entre ver el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al opinar sobre la queja puesta por agrónomos la semana pasada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Hay que recordar que un grupo de ingenieros agrónomos y ambientalistas denunciaron extorsiones y desapariciones en el estado, a quienes respondió Aureoles Conejo que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) a poner su denuncia porque “eso de andar en Derechos Humanos es medio perder el tiempo”, comentó.
Lo que queremos, dijo en su tradicional rueda de prensa semanal, es que “nos denuncien para ir contra los extorsionadores ¿qué nos van a decir?, que si en la Fiscalía no hay denuncia, ¿cómo actúo si no tengo denuncia?”, a la vez que agregó que “es un juego, medio denuncio para no verse involucrados, entonces van ante la Comisión de Derechos Humanos”.
Expresó que prefieren dejarse extorsionar, incluso hasta cooperan entre los mismos productores, se organizan para llevar el dinero de la extorsión y llevárselos a los delincuentes. Hizo alusión al dicho: “tanto peca… como el que agarra la pata”.
Insistió que lo que se necesita es denuncia para poder actuar en el tema ambiental o productivo, pues hay delitos que se persiguen de oficio.
También adelantó que pedirá a la CEDH la lista de las personas que han acudido a poner queja por casos de este tipo.
En contexto, el pasado jueves 13 de febrero, representantes de más de 20 organizaciones sociales y académicas solicitaron a los tres niveles de gobierno justicia por la muerte de agrónomos en los últimos dos años, donde en el estado la cifra llegó a los 6 asesinados y tres más desaparecidos.
Estas organizaciones también dijeron que el caso más reciente es el de Homero Gómez González, ingeniero agrónomo y defensor de la mariposa monarca, a quien se le halló dentro de una olla artesanal de agua tres casi 15 días de haber sido reportado como desaparecido.