Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La agrupación política Democracia en Libertad Michoacán de la excandidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, recibió el registro oficial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Lo anterior fue aprobado por unanimidad por parte de los integrantes del Consejo General del IEM en sesión extraordinaria urgente. De cuatro agrupaciones que presentaron la solicitud, sólo dos acreditaron los requisitos y sólo podrán recibir financiamiento privado, está prohibido que obtengan recursos públicos.
Democracia en Libertad Michoacán, según lo expuesto por los consejeros electorales, acreditó los requisitos establecidos en la norma activa del IEM con un total de mil 252 asociados, 21 domicilios registrados en el estado, por lo cual se decidió entregarle el registro.
En la revisión de la documentación, se encontró que la asociación de Cocoa Calderón tuvo 51 inconsistencias en la entrega de las cédulas de asociación, cinco duplicados, ocho personas no encontradas en el padrón electoral y adecuaciones que deberán hacer en los documentos básicos, los cuales deberán ser subsanados en un término de 15 días.
Otra de las agrupaciones políticas que recibieron el registro del IEM fue Acción Revolucionaria para la Transformación Social de Antonino Valencia Medina, pues acreditó mil 450 personas asociadas, 24 domicilios y sus documentos básicos, sin embargo, también presentó algunas inconsistencias en la entrega de cédulas y seis duplicidades, así como tres personas no encontradas en el padrón electoral.
Tampoco obtuvo su registro Expresión Social RFM A.C. del dirigente estatal Paricutín Rosas Mendoza, por tener únicamente mil 94 personas afiliadas.
El IEM recibió el pasado 31 de enero un total cuatro solicitudes de asociaciones civiles para obtener el registro como agrupaciones políticas estatales, a quienes se les pidieron acreditar al órgano electoral de mil 200 asociados, oficinas en 20 municipios y contar con documentos básicos.
El consejero, Juan Adolfo Montiel, denunció que las organizaciones presentaron firmas de cédulas y credenciales de elector de personas fallecidas del padrón electoral del estado.