Morelia, Morelia (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Pesca (Compesca) determinó mediante estudios técnicos que no hay evidencia de contaminación químico o biológica que afecte la calidad del agua y por ende la salud de los peces en la presa de Cointzio.
Así lo refirió en entrevista exclusiva el director de la dependencia, Ramón Hernández Hernández, quien aseguró que la aparición de cientos de ejemplares muertos a la orilla de este embalse se pudo deber a un proceso de inanición y estrés, luego de una competencia realizada la semana pasada en la que se usaron lanchas con motor.
Te podría interesar: Anormal, muerte de peces en presa de Cointzio: pobladores
El estudio realizado por la Comisión a través del Consejo Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán (Cesamich), del cual este diario posee una copia, asegura que la mortalidad presentada se dio únicamente en peces blancos y no en el resto de especies, como son la tilapia, carpa y lobina.
“Los hallazgos indican que los parámetros de calidad del agua no representan variaciones significativas que pongan en riesgo la salud de los organismos y no se detectó la presencia de parásitos que pudieran afectar el estado sanitario de estos peces”, indica el documento.
Desde el 16 de mayo, pobladores y visitantes de la presa que abastece a Morelia de agua para consumo humano denunciaron a través de redes sociales la aparición de charales muertos, lo que este diario pudo comprobar en una visita física realizada el pasado jueves. En distintas entrevistas, comuneros de la localidad reconocieron que nunca habían presenciado un fenómeno similar y temían que algún contaminante estuviera matando a los peces, además de dañar al agua.
El informe del Cesamich indica que expertos en la materia visitaron la zona el mismo 16 de mayo, específicamente en el área conocida como La Cortina, donde se hizo la colecta de organismos moribundo para efectuar análisis microbiológicos y parasitológicos, además de tomar muestras de agua con el objetivo de tener análisis fisicoquímicos.
En los hallazgos documentaron peces blancos muertos a la orilla de la presa y otros flotando con nado invertido, la mayoría con hemorragias petequiales en las aletas, área ventral y dorsal, así como la presencia abundante de microalgas en el agua.
En el proceso de investigación, refiere el informe, se conversó con el responsable del Desarrollo Ecoturístico de la Presa, quien subrayó que los peces comenzaron a morir desde el sábado 14 por la tarde, día en que se realizó la Copa Cointzio 2022, organizada por la Asociación Purépecha de Pesca Deportiva AC.
Los estudios realizados a los órganos internos revelan hallazgos como intestino vacío, hígado pálido, bilis de color amarillo y puntos negros en brazo y riñón. De ahí que se concluya que los organismos colectados pasaron por un periodo importante de inanición, “lo que pudo haber afectado los órganos que intervienen los procesos digestivos y eventualmente ser la consecuencia de una exposición de estrés”.
Añaden que estos factores combinados con una alta actividad humana dentro del lago, a la cual no están acostumbrados, pudo llevarlos a situaciones de alto estrés que se tradujeron en la mortalidad masiva.
Sobre los permisos para ese tipo de competencias, Hernández aclaró que lo otorga la Comisión Nacional de Pesca (Conpesca), instancia que avaló la Copa Cointzio, que este fin de semana tendrá una nueva edición, pero ya sin lanchas motorizadas.