Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Una vez más, el aguacate michoacano logró conquistar el paladar de los anglosajones y connacionales radicados en Estados Unidos, antes, durante y después de la edición 54 del Super Bowl, con el envío de más de 16 por ciento de fruta, informó Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua).
El funcionario estatal resaltó que se alcanzó un volumen de exportación de 140 mil toneladas durante el mes de enero y parte de febrero, el embarque diario promedio de 5 mil toneladas, lo que representó una derrama económica promedio de 5 mil millones de pesos, que benefician a toda la cadena de valor.
El titular de la Sedrua resaltó que la fruta fluyó, y así continúa, sin ninguna restricción hacia el mercado norteamericano, debidamente acreditado y avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en materia de sanidad e inocuidad.
La APEAM cuenta actualmente con una intensa campaña de promoción del aguacate fresco y procesado a través de Avocados From Mexico, con seis años consecutivos de presencia exitosa en ese mercado con pautas publicitarias. Se difundió un mensaje específico para el evento deportivo que se realizó el domingo pasado en Miami, Florida.
Medina Niño comentó que en lo que va de la temporada de exportación de aguacate de Michoacán hacia Estados Unidos –julio a enero- se han enviado 667 mil toneladas de fruta, lo que representa un 11 por ciento más respecto al ciclo anterior, cuando se habían enviado unas 600 mil toneladas.
El precio actual pagado al productor es de 35 pesos el kilogramo, lo cual representa 10 pesos más respecto a la temporada anterior.
Finalmente, Medina Niño resaltó la confianza de los compradores norteamericanos de la fruta michoacana, lo que da confianza en el sector agrícola de la entidad, que por más de una década se mantiene en el liderazgo en valor de la producción a nivel nacional.