Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A partir de este mes se modificarán los procesos para verificar el origen del aguacate, por lo que podría haber sanciones a productores tras las investigaciones derivadas de la sanción de Estados Unidos por la detección de frutos “piratas”. Así lo dio a conocer Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Fueron 12 días los que estuvo detenido el corte del llamado “oro verde” sembrado en el municipio de Uruapan, y el pasado domingo se levantó el castigo impuesto por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
No obstante, el director de APEAM destacó que las afectaciones no han sido mayores, dado que ya pasó la temporada de corte y la mayoría de los productores vendieron su mercancía a las empacadoras, las cuales resguardan los frutos para posteriormente exportarlos.
Puede interesarte: Levantan sanción a aguacateros de Michoacán
“Hace unos tres meses, cuando estaban los cortes a todo, ahí sí estaban en pleno proceso y hubiera afectado mucho, ahorita es raro que entre un camión, la mayoría ya cortaron”, compartió por su parte Miguel Ángel Estrada, quien es miembro de una familia productora de aguacate en la región.
La suspensión del corte de aguacate fue del 1 al 12 de septiembre, luego de que se detectara el arribo de aguacates que no habían pasado el correcto proceso de revisión a las empacadoras de La Bonanza S.A de C.V., Uruapan Produce S.A. de C.V, Avoperla S.A. de C.V. y Aguacates Campo Sano S.A. de C.V.
Tras ello, se cancelaron por un año los huertos de los que provenían dichos aguacates y se les advirtió que de ser reincidentes se les prohibiría la exportación.
Los huertos involucrados fueron el Despuente HUE0816 1027505, Huiroposto Los Pinos HUE0816 1027095, Los Pinos HUE0816 1027096, Huiraposto El Edén HUE0816 1027094 y La Catrina 1 HUE0816 0730119.